UN POCO DE HISTORIA



Nicolas Tesla





“Antes de que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas funcionarán movidas por una fuerza



disponible en el universo. Hay energía en todo el universo”



“Estamos dando vueltas en el espacio infinito, con una velocidad inconcebible, todo a nuestro alrededor



está girando, todo se está moviendo, en todas partes hay energía. Debe de haber alguna forma de



proveernos de dicha energía más directamente. De esa forma, con la luz obtenida del medio, con el poder



que deriva de ella, con toda esa energía obtenida sin esfuerzo, de un almacén inextinguible y eterno, la



humanidad habrá dado un paso de gigante. La sola contemplación de estas magníficas posibilidades



expande nuestras mentes, fortalece nuestras esperanzas y llena nuestros corazones con un supremo placer”



Nikola Tesla. 1891


Personalidad de Nikola Tesla



Nikola Tesla, el genial científico e inventor, de voluntad incansable y mente pródiga en ideas.

Pero no sólo era Edison quién ridiculizaba la idea, sino varios entre la comunidad científica, no obstante Nikola Tesla se vió beneficiado por su voluntad, su personalidad sobresaliente y por otras personas que vieron en sus ideas grandes oportunidades. De caracter generoso y más bien orientado a la humildad, Nikola Tesla es hoy uno de los personajes más olvidados pero más influyentes en la historia reciente de la humanidad.



Es importante subrayar el episodio en el que Nikola Tesla, habiendo conseguido una patente sobre los generadores de corriente alterna que le daría millones de dólares (ganados justamente) decide recibir menos dinero y ayudar a Westinghouse, cuya compañía estaba cerca de declararse en bancarrota. Este es un hecho que nos habla de la desinteresada personalidad de un genio, Nikola Tesla, que sabe regresar los favores, ya que durante la "guerra de las corrientes" era Westinghouse quien había confiado en él. De esta manera Nikola Tesla se granjea el respeto de la comunidad científica contemporánea de su tiempo.



Otra prueba de su generosidad fue su preocupación por procurar que la energía fuera gratuita y sus ideales pacifistas que siempre abogaban porque sus inventos no fueran utilizados con fines bélicos.



Juventud de Nikola Tesla

Nikola Tesla, nació el 9 de julio de 1856 en Smiljan, Croacia. Su padre, de nombre Milutin Tesla, era un clérigo ortodoxo que amaba profundamente a sus hijos y no obstante, mantenía una disciplina dura con ellos. Su madre, de nombre Djuka, tenía una memoria pródiga a pesar de su analfabetismo. Se dice que podía recitar largos poemas clásicos que su marido le había enseñado. También, su madre era muy hábil en la construcción de "inventos" que ayudaran en el quehacer doméstico, como por ejemplo un batidor de huevos mecánico; esto evidenciaba la fuente del caracter inventivo e ingenioso de Nikola Tesla. Con tal herencia y circunstancias, era más que de esperarse que el joven Tesla desarrollara un hambre de conocimiento que lo llevaría muy pronto a realizar pequeñas invenciones como un motor impulsado con insectos o un molino de viento de palas lisas. Se dice que era un ávido lector y que a los 12 años ya había consumido las lecturas disponibles en su comunidad y se dedicó a ordenar los datos obtenidos en su mente gracias a su memoria fotográfica.





Genio sorprendente, Nikola Tesla se ganaría muchos enemigos al postular sus teorías y presentar sus invenciones.

Sin embargo, el joven Nikola Tesla era susceptible a los problemas de salud, los cuales desde muy corta edad le presentarían obstáculos para desarrollar su genialidad. Sus padres, al ser conscientes de su precaria salud, querían que Nikola Tesla siguiera la carrera eclesiástica de su padre, en un seminario ortodoxo donde su delicada salud sería atendida. Sin embargo, Nikola Tesla hizo prometer a su padre que si sobrevivía a los males que lo aquejaban podría ingresar en ingeniería. Desde los 12 años Nikola Tesla sorprendió a sus maestros con su avanzada capacidad para las matemáticas. Posteriormente, matriculado en ingeniería, Nikola Tesla volvió a tener problemas de salud, los cuáles le llevaron a regresar al hogar paterno; poco después fue excusado del servicio militar gracias a las influencias de su padre.



Nikola Tesla y su viaje a Estados Unidos

Poco después, en 1881, en Budapest, Nikola Tesla se encontraba trabajando en una compañía de telégrafos norteamericana. Durante ese lapso (en el que había abandonado sus estudios por falta de dinero) sucedió un episodio extraño: Se encontraba caminando por un parque cuando sumergido en sus ideas comenzó a dibujar los diagramas de un motor polifásico de corriente alterna sobre la arena con ayuda de una pequeña rama. Emocionado por el acontecimiento y ávido de experimentar sus ideas, fracasa en encontrar apoyo en europa y es forzado a acudir al representante de Thomas Alva Edison y comunicarle algunas de sus ideas para conseguir el apoyo del inventor americano. Poco después Nikola Tesla se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Edison y al poco tiempo en 1888, emigró a Estados Unidos para trabajar directamente con Edison.



Nikola Tesla y su disputa con Thomas Alva Edison

Cualquier referencia a la historia de Nikola Tesla mencionará la famosa disputa con Thomas Alva Edison. Al parecer Thomas Alva Edison, a manera de arenga (o lo que el llamó "broma americana") prometió $50,000 dólares (fuerte suma en su tiempo) a Nikola Tesla si éste podía realizar mejoras sobre los dínamos y motores de corriente continua. Al parecer Nikola Tesla no tomó las palabras de Edison como broma y quizá nunca lo fueron, quizá Edison no pensó que Nikola Tesla entregaría dichas modificaciones: es un gran quizás. El punto es que Nikola Tesla se ofendió profundamente al descubrir que habiendo cumplido su parte del trato Edison no cumpliera la suya y peor aún, relegara el asunto a una "broma americana". Ese fue el punto en que Nikola Tesla tomó un rumbo diferente y a pesar de las incomodidades que su orgullo le trajera, tuvo que trabajar como peón caminero... !Él, el genial científico e inventor!


El sueño de Nikola Tesla: La Corriente Alterna

Durante su juventud, Nikola Tesla había concebido la idea de aprovechar la tremenda caída de agua de las cataratas del Niágara como fuente inagotable de corriente alterna. Siempre fue su sueño y estaba convencido de que el uso de la corriente alterna no era solo realizable sino conveniente. Dentro de sus primeras acciones en Estados Unidos, Nikola Tesla presentó la patente de un motor de inducción de corriente alterna, cuyo uso se sostiene aún en la actualidad.



En aquellos tiempos, la idea de la Corriente Alterna era inusual y no contaba con mucho apoyo de la comunidad científica; incluso era al revés, Edison se estaba encargando de desacreditarla y llegó incluso a usar su influencia para que el uso de la CA estuviera presente en la silla eléctrica, siendo ésta una manera de darle mala publicidad; también trató de pasar una iniciativa al congreso para que prohibieran el uso de la CA alegando que era un riesgo para la salud, a lo que el propio Nikola Tesla respondió exponiendo su propio cuerpo a la corriente y verificando que era completamente segura. Luego Nikola Tesla creó su propia compañía y comenzó a trabajar para George Westinghouse, cuyo capital fue utilizado para impulsar el uso y desarrollo de la CA. Las primeras grandes aplicaciones de la CA fueron aplicadas a la industria de Westinghouse.



En 1895, Nikola Tesla ve realizado su sueño e instala un generador de corriente alterna junto al Niágara. Posteriormente los generadores instalados servirían para iluminar la ciudad de Búfalo exclusivamente con CA.



Seguidamente, la CA de Nikola Tesla desplazó completamente a la CC de Edison y el desarrollo de la industria eléctrica despegaría con la CA por delante, dando paso a miles de inventos a lo largo y ancho del mundo.



Excentricidades de Nikola Tesla

Al igual que otras mentes brillantes que tienden a realizar grandes cálculos e invenciones en su cabeza, Nikola Tesla se vio presa de un desorden obsesivo-compulsivo en la última parte de su vida. Vivío en distintos hoteles durante la mayor parte de su vida y murió relativamente pobre. Se dice que pedía exactamente 18 toallas; en el restaurante Delmonico's pedía 18 servilletas y en el hotel Alta Vista escogió la habitación 207, ya que era divisible por 3, siempre buscaba cifras divisibles por 3. Nikola Tesla Adoptó una dieta especial de vegetales y leche con el objetivo de alcanzar los 100 años de edad. En invierno se encerraba en su habitación a temperatura tropical sellando las rendijas con cinta.



Nikola Tesla nunca estuvo especialmente atraído por las mujeres ni se le conocen relaciones. Las veía como una distracción de su verdadera pasión: la ciencia. Al final de su vida, Nikola Tesla tenía pocos amigos y los frecuentaba poco; tenía más contacto con aves como las palomas de las calles de Nueva York.



Nikola Tesla tenía el hábito de comenzar un proyecto, desarrollarlo y no descansar hasta terminarlo, siendo frecuente entre proyectos que dormiera tan poco como 3 horas diarias, lo cuál eventualmente lo llevó al agotamiento y a desarrollar las enfermedades psicosomáticas y neurosis obsesivas. Sus nervios estaban alterados sobremanera y era hipersensible a los estímulos externos del mundo, particularmente a los auditivos: cualquier sonido podía impredesciblemente perturbarlo. Nikolás Tesla patentó más de 700 inventos, entre los cuáles destacan un antecesor de las luces de neón, un submarino eléctrico, el motor de inducción de CA, entre otros.




Por sus grandes contribuciones a la humanidad, la imagen de Nikola Tesla se ha encontrado y encuentra en billetes Yogoeslavos.



Muerte de Nikola Tesla y la clasificación de sus notas por el FBI

Nikola Tesla muere el 7 de Enero de 1943, al parecer de una trombosis coronaria, solo y en relativa pobreza en el hotel New York. Fue una gran multitud la que se unió a la pena de la muerte de Nikola Tesla en su funeral donde una gran cantidad de respetables científicos acudió al evento. Se dice que antes de su muerte agentes alemanes habían robado algunos documentos de sus investigaciones y el FBI vigilaba de cerca su paradero. Inmediatamente de la noticia de la muerte de Nikola Tesla, el FBI entró en su casa y confiscó la mayor parte de los documentos de sus investigaciones y hasta el día de hoy continuan clasificados como "secretos de estado" dando pie a que se produzcan especulaciones acerca de su contenido, como fuentes más baratas de energía o poderosa tecnología que puede ser usada con fines bélicos.



El rayo de la muerte de Nikola Tesla

"proyecta partículas que pueden ser relativamente grandes o bien de dimensiones microscópicas, y que nos permiten enviar a una pequeña zona situada a gran distancia una energía trillones de veces superior a la que es posible enviar con rayos de cualquier clase. Así, resulta posible transmitir millares de caballos de fuerza por medio de un haz más delgado que un cabello, de tal forma que nada puede resistírsele”.



Así describía Nikola Tesla a lo que se considera como un precedente del rayo Láser que podría destruir cualquier cosa que estuviera dentro del radio de los 320 km. Quizás los documentos confiscados pudieron haber contenido la información del diseño de dicho proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario